MORFOLOGÍA DE UN NARRADOR
Intercambios in-formales entre artista y comisario
Construyamos frases. Unidades de sentido a partir de palabras, muchas de las cuales son llenas o remiten a una acción. Pueden ser oraciones breves, muy breves. Esas que usamos tanto para recalcar o enfatizar algo sin necesidad alguna de descripción acerca de lo sucedido. No importa, ya se sabe acerca de qué. Un verbo, por ejemplo. En cualquier caso, el sujeto siempre está ahí, expectante, bajo formas elípticas, omniscientes y cambiantes, llevando a cabo la acción, independientemente de sobre quién recae la misma. Porque al final, uno puede ser objeto también y desde ahí generar muchas cosas. O simplemente, activar un objeto aparentemente inerte y dejar que sea él mismo quien las genere. Es como cuestionar el lado en el que se supone que te toca estar, permitiéndose también estar en el otro, perdiendo (o no) el control de la acción. Eso tiene que ver mucho con el rol del espectador y su mirada y su disponibilidad corporal hacia el espectáculo.
SEC. 01. Interiores. Dos sujetos hablan atemporalmente acerca del objetivo que tienen entre manos. Split Screen. Es resbaladizo y cambia de forma mientras lo hacen. Se lo pasan cual juego callejero.
JORDI PALLARÈS- ¿Desde cuándo ocurre eso?
FAUSTO AMUNDARAIN- (...)
(...)
FA- Jordi... ¿Despierto? ¡Hoy es mi cumpleaños! Estoy pensando en comprarme este boleto.
JP- Felicidades, querido. Yo aquí, dándole ya.
FA- Te mando este par de videos que hice para publicar en redes los próximos días. Para que los veas.
JP- De acuerdo. Morfología de una narración. ¿Qué te parece como título? ¿Qué te sugiere?
FA- Jordi, me gusta.
FA- Bueno, eso, el despiece del lenguaje. Sería chévere hablar sobre ello con el diseñador. Darle un toque fresco. A mí me gusta la idea, lo que tendríamos que tener material con bastante tiempo antes. (...)
JP- Cómo me gusta que me envíes portadas de cómics, de esos clásicos...
FA- ¡Te mando más! (Zoom in in...)
JP- Sí, mándame que seguro que me son muy sugerentes...
JP- Mantengámonos en la ficción.
FA- Películas: Sausage Party (Greg Tierman y Conrad Vernon, 2016), The Sword in the Stone (Wolfgang Reitherman, 1968), No Country for Old Men (Ethan y Joel Coen, 2007), Eyes Wide Shout (Stanley Kubrick, 1999), Logan (James Mangold, 2017), American Beauty (Sam Mendes, 1999), Casino Royale (Martin Campell, 2006), Star Wars: Revenge of the Sith (Episode III) (George Lucas, 2005), Parasite (Bong Joon-ho, 2019), The Father (Florian Zeller, 2020), Another Round (Thomas Vinterberg, 2020).
FA- Series: Bojack Horseman (2014-2020), Curb Your Enthusiasm (2000- presente)...
FA- Me compré este par de libros en enero: “The Work of Art in The Age of the Mechanical Reproduction” de Walter Benjamin, y “Design as art” de Bruno Munari. Y te paso tres ensayos que repasé. Algunos los viste cuando estuviste aquí: “The coming crisis in Real time environments: a dromological analysis” de Ronald E. Puraer, “Globalización y homogeneización cultural: tensiones y resistencias” de Estacio Vallares, “Ruido Visual: la saturación de imágenes en la contemporaneidad” de Edurne Ibáñez.
JP- Voy a registrar todo eso. (...)
JP- Sí. Hay procesos tuyos a los que quizá podríamos darles visibilidad. Por ejemplo, hazme una lista de verbos vinculados a tu trabajo con los que te identifiques. Ya te puse tareas.
FA- Vale.
FA- Repetición, disección, revisión, impresión, corte, superposición, ensamblaje...
JP- Añade más y ponlos como verbos...
FA- Repetir, revisar, buscar, observar, escoger, disecar, imprimir, cortar, dividir, superponer, ensamblar, armar, manchar, marcar, tomar, separar, juntar, elegir, esconder, revelar...
JP- Molaaa... Ahora agrúpalos por posición corporal tuya.
FA- Yo diría: de pie, sentado y agachado en el suelo.
FA- Algunas se repiten.
FA- Déjame ver...
FA- De pie: repetir, revisar, buscar, observar, escoger, dividir, superponer, ensamblar, armar, manchar, marcar, tomar, separar, juntar, elegir, esconder, revelar...
FA- Sentado: disecar, imprimir, cortar, dividir, superponer, separar, juntar, elegir, esconder, revelar...
FA- En el suelo: cortar, dividir, manchar, marcar...
JP- Perfecto. Por alusión, mencionas una silla. ¿Qué otros muebles incorporarías a esas acciones?
FA- La silla claro, pero también recursos. Las mesas también. Cuter, espátula, rodillo, el bastidor... No sé...
JP- Ve reflexionando con esos verbos/acciones, los objetos, el espacio y tu cuerpo. Imagina también el cuerpo del espectador. El espectador como un cuerpo.
FA- Ok!
FA- Me gusta la actividad
JP- Está pensada para ti. Cómo accionamos, almacenamos y ordenamos es también un modo de narrar. (...)
JP- Fausto, chequea ahora a este artista.
FA- Estoy en ello...
JP- Me parece interesante lo que hace. Cómo trabaja en espiral. Me recordó en ciertos aspectos a lo que tú y yo llevamos entre manos. A esa idea de involucrar el espacio, a esas estructuras modulares que irrumpen en las que todo es una gran narración... 70 x 60 x 60... Recuperar y poner en valor la carpintería que existe en el proceso físico e intelectual de un proyecto "expositivo" y del propio espacio en el que todo eso, a menudo, no se ve.
FA- Sigo pensando en un despiece.
JP- El exhibicionismo de un proceso.
(Las dos últimas frases quedan en pantalla mientras van pasando por delante y por detrás de ellas imágenes abstractas recortadas, punzantes y ondulantes a la vez. Informes. Van circulando muy lentamente como si de un muestrario se tratara. Tras diecisiete segundos, la imagen se congela).